Nivel de pH en el agua

323423

Un nivel de pH del agua bien equilibrado es fundamental para la seguridad y comodidad de los bañistas. Descubre cómo mantenerlo y las tecnologías de automatización que garantizan una piscina con el agua en perfectas condiciones.

Mantener un nivel de pH adecuado en el agua es uno de los aspectos más importantes para los operadores de piscinas. Este describe la acidez o alcalinidad del agua, y es crucial para mantener las condiciones higiénicas de la piscina y garantizar una experiencia de baño segura para los usuarios.

El agua de la piscina, reluciente y cristalina, es estéticamente agradable y una fuente de disfrute y relajación para los bañistas. Sin embargo, mantener una piscina en un estado óptimo va más allá de su estética: el agua también tiene que estar bien equilibrada, para que su nivel de pH esté dentro de los intervalos recomendados.

En este artículo, hablaremos de la importancia de controlar y regular el nivel de pH del agua. Y también proporcionaremos algunos consejos útiles sobre cómo realizar una prueba o test de pH para el agua de tu piscina.

Comprender el nivel de pH del agua

El pH mide la concentración de iones de hidrógeno en el agua. Se expresa en una escala de 0 a 14, en la que:

  • Los niveles de pH alrededor de 7 se consideran neutrales
  • Cualquier valor por debajo de 7 se considera ácido.
  • Cualquier valor por encima de 7 es alcalino o básico.

En cuanto al nivel de pH en una piscina, el rango recomendado está entre 7,2 y 7,8, siendo 7,4 el valor ideal. Este es un valor esencial, ya que el agua demasiado ácida o demasiado alcalina puede causar una gran cantidad de problemas, desde irritación en la piel hasta daños en el equipamiento de la piscina, agua verde y/o agua turbia.

La importancia de comprobar el pH del agua

Comprobar regularmente el agua de la piscina es vital para garantizar que el nivel de pH esté dentro del rango recomendado. Una solución es realizar tests manuales de pH del agua.

Los tests de pH del agua deben realizarse periódicamente y sin excepciones, ya que los niveles de pH fluctúan debido a factores que forman parte del uso diario de una piscina: desde lluvias hasta cambios de temperatura, desechos externos, protectores solares y los propios bañistas, todos afectan en parte a la desregulación del pH.

Si bien un test por semana suele ser suficiente, es posible que se necesite comprobar el pH del agua de forma más frecuente durante los meses cálidos o si la piscina se usa de manera más intensiva.

Cómo realizar un test de pH del agua de la piscina

Realizar un test de pH del agua de la piscina es una operación simple: los operadores de piscina deben usar un kit de control de p, que se puede comprar en las tiendas de productos de piscina. Normalmente incluye tiras analíticas o un reactivo líquido, una tabla de colores e instrucciones sobre cómo realizar la prueba.

Se debe realizar siguiendo estos pasos:

  1. Recoge una muestra de agua de la piscina sumergiendo un recipiente limpio en el agua.
  2. Sigue las instrucciones del kit de control de pH. Por lo general, se agrega la tira reactiva o el reactivo líquido a la muestra de agua y luego se compara el color resultante con los colores que aparecen en la tabla facilitada. El color del agua corresponderá a un valor de pH particular, indicando si se encuentra dentro del rango recomendado.
  3. Ajusta el nivel de pH del agua. Si el nivel de pH está fuera del rango recomendado, deberá ajustarlo. Se debe hacer agregando un aumentador de pH (ceniza de soda) para elevar los niveles de pH o agregando un reductor de pH (ácido muriático) para bajarlo.

La alcalinidad: un elemento clave en el ecosistema de la piscina

Mantener el agua en perfectas condiciones implica una combinación de diferentes elementos, todos en sus parámetros óptimos. De hecho, el agua de una piscina debe entenderse como un ecosistema en el que todos los elementos y sistemas están conectados y deben trabajar conjuntamente.

Las sales alcalinas son el calcio y el magnesio. Controlando sus niveles (que se expresan en ppm o mg/l) se mantiene la alcalinidad del agua, de forma que se evitan cambios bruscos de pH.

Esto no solo es crucial para evitar los problemas que hemos mencionado anteriormente en términos de salud de los bañistas. Unos niveles correctos de alcalinidad también son clave para garantizar que los tratamientos de cloro puedan desinfectar el agua con eficacia. En tal contexto, el rango recomendado de alcalinidad total de una piscina está entre 100 y 150 ppm.

Este nivel se refiere a la alcalinidad total , que es la capacidad que tiene el agua de la piscina para resistir los cambios de pH. De modo que, cuando se agrega una sustancia y otros productos químicos para piscinas en el agua, la alcalinidad total reacciona para mantener el nivel de pH del agua en el rango deseado (7.2 – 7.8).

Por el contrario, una alcalinidad elevada puede traducirse en un aumento descontrolado del pH, agua turbia, irritación en los ojos, garganta y oídos, y descamación en las paredes y accesorios de la piscina. A su vez, como mencionamos anteriormente, un pH alto disminuye la efectividad del cloro y otros tratamientos desinfectantes.

En escenarios donde se detecte una alcalinidad alta, es posible reducirla agregando compuestos ácidos reductores de pH , que vienen en formato líquido, en polvo o en tabletas. Una vez que el nivel de alcalinidad comienza a estabilizarse, se necesitan 48 horas para reequilibrar los niveles de pH de la piscina.

Por otro lado, corregir la alcalinidad baja es más complicado y requiere una mayor precisión, ya que puede causar que los niveles de pH de la piscina fluctúen. Este escenario generalmente es causado por el mal funcionamiento de los sistemas de filtración de la piscina o la falta de mantenimiento adecuado.

En tal caso, lo más recomendable es calcular el volumen de agua de la piscina y su pH. A continuación, se aplica un incrementador de alcalinidad (normalmente bicarbonato sódico) siguiendo las indicaciones de dosificación, imprescindibles para conseguir los resultados deseados.

En definitiva, un control óptimo del pH de la piscina garantiza que el baño sea seguro y que la piscina tenga un aspecto reluciente.

 

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.